Bienvenidos a este hermoso y profundo camino de auto descubrimiento
QUE SON LOS HONGOS PSILOCIBE?
Teonanácatl fue el nombre en náhuatl, el idioma de los aztecas, que recibieron los hongos psilocibes. Este término se ha traducido como «carne de los dioses». Existen más de 180 variedades de hongos que contienen psilocibina y psilocina, los alcaloides responsables de los efectos psicoactivos. Popularmente reciben el nombre de «hongos mágicos», y son quizás la variedad psicoactiva fúngica más conocida y de mayor influencia en el imaginario cultural colectivo.
Los hongos psilocibes han sido utilizados por distintas culturas por sus efectos enteógenos, en particular en los pueblos aztecas mesoamericanos de la época precolombina y posteriormente entre los mazatecos y zapotecos.
Si bien se encuentran hongos psicoactivos tanto desde Alaska hasta el sur de Chile, Australia y Nueva Zelanda, Hawái, Europa, Siberia, Japón y el Sureste asiático, el conocimiento preciso acerca de su distribución geográfica no se halla muy desarrollado.
Las distintas variedades de hongos mágicos han sido utilizadas por distintos pueblos desde la antigüedad. Grupos indígenas han reverenciado las visiones inducidas por los hongos, y los han utilizado en sus rituales mágico-religiosos para comunicarse con el mundo espiritual, los espíritus de los fallecidos y para obtener conocimiento y sanación.
Las muestras más antiguas de un probable uso de hongos, aunque no totalmente concluyentes, pueden encontrarse en un mural en Tassili, en el desierto del Sáhara, al sureste de Argelia. En ese mural, que data de entre los años 7000 y 9000 a. C., se representan hongos, así como figuras antropomorfas llevando hongos.
Los principios activos presentes en los hongos psilocibes son la psilocibina (4-PO-DMT), la psilocina (4-HO-DMT) y la baeocistina (4-HO-NMT). La psilocibina es el componente principal de la mayoría de las variedades y el alcaloide más estable de los tres.
Los hongos psilocibes producen efectos psicoactivos en humanos muy similares al resto de psicodélicos clásicos como la LSD y la mescalina. La mayoría de los usuarios describen la experiencia como un viaje interno, en el que se atraviesan distintas fases con distintos efectos. Los primeros efectos suelen empezar a percibirse hacia los 30 minutos tras su ingestión. Los efectos máximos suelen instaurarse entre los 60 y los 90 minutos después de la ingesta, y se prolongan durante alrededor de dos horas antes de empezar a disminuir. La duración total de la experiencia es de alrededor de 4 a 6 horas, en función de la dosis.
En el plano físico los efectos principales de la psilocibina incluyen la dilatación de las pupilas, incrementos leves en la presión arterial y el ritmo cardíaco (en especial con dosis altas). La variación en la presión arterial parece más relacionada con la experiencia subjetiva que con los efectos fisiológicos de la psilocibina. En ocasiones puede presentarse náusea, y más raramente vómitos o diarrea. Pueden aparecer temblores, malestar muscular y también mareo. Sin embargo, los efectos físicos en general suelen ser leves y poco significativos.
Los efectos psicológicos se caracterizan por marcadas alteraciones de las percepciones sensoriales, así como cambios profundos en la consciencia y la cognición.
En el ámbito sensorial pueden presentarse alteraciones visuales en forma de visiones caleidoscópicas coloridas con los ojos cerrados, intensificación de los colores, distorsión en las formas de los objetos (superficies que ondulan o se mueven). También pueden aparecer alteraciones auditivas, como una apreciación incrementada de la música y los sonidos. Pueden producirse experiencias sinestésicas, en las que estímulos correspondientes a un determinado campo sensorial son percibidos y procesados por otro sentido (por ejemplo, sonidos que se perciben como visiones). El sentido del tacto puede verse alterado también y experimentar un incremento en la sensibilidad táctil, sensaciones de frío o calor, hormigueo o sensación de energía recorriendo el cuerpo.
- Basado en información de iceers.org
PROGRAMA
Encuentro de medicina Entheos con Hongos Psilocibe
Estaremos compartiendo en una ceremonia nocturna dentro del Salón y en la Terraza interior con fuego donde abriremos un espacio para la música, las ofrendas y rezos a la naturaleza. Al otro día, desayunaremos y tendremos la sesión de Integración Psicoterapéutica acompañado de lectura de tarot evolutivo. Cerraremos el encuentro con un rico almuerzo vegetariano/vegano.
- Hora de llegada: 18:00 hrs.
- Entrevistas
- Taller de preparación
- Toma Nocturna
- Música
- Espacio de ofrendas y rezos
- Cierre de la ceremonia
- Meditación/Yoga Matutino
- Desayuno
- Integración psicoterapéutica y Tarot Evolutivo
- Almuerzo